Logo Lalala News
 
Lunes 17 de Diciembre de 2018 07:20
 
 
 
 

Dos discazos cumplen 50 años

 
2017 - mar - 16
|
Discos
|
 

El primer álbum de Velvet Underground y “Sgt Pepper’s” de Los Beatles se publicaron hace medio siglo y revolucionaron la música popular.

 
 
 
 

Dos de los discos más importantes de la historia del rock, surgieron en 1967 con apenas tres meses de diferencia. Sgt Pepper’s Lonely Heart’s Club Band tuvo gran repercusión ni bien se exhibió en las bateas. Por el contrario, The Velvet Underground & Nico fue muy criticado, pero obtendría su reconocimiento años más tarde.

Sgt Pepper’s salió a la calle el 1 de junio de 1967 y enseguida fue bien recibido. Se trató de “un momento decisivo en la historia de la civilización occidental” decía el escritor Kenneth Tynan. Los Beatles se despegaron de sus creaciones anteriores y con creatividad envolvieron de arte el rock. En canciones experimentales como Lucy in the Sky with Diamonds y A Day in The Life, se fusionaba utilizando instrumentos de cuerda, sintetizadores y orquestas. De esta manera, el disco desbordante de psicodelia, se transformó en la obra de arte que todavía no existía en el rock.

Por su parte, The Velvet Underground & Nico, apareció en las vidrieras el 12 de marzo. En un contexto donde florecía el flower power, el disco llevaba el arte de tapa de Andy Warhol, y sus canciones hablaban sobre sadomasoquismo y drogas; influenciadas por el realismo sucio de escritores como Raymond Carver o Charles Bukowski. Con temas como Sunday Morning o Femme Fatale, surgió el germen de lo que después se conoció como rock independiente o alternativo.