Logo Lalala News
 
Martes 16 de Enero de 2018 16:36
 
 
 
 

"Uncle Meat", un disco que revolucionó la música

 
2017 - abr - 21
|
Discos
|
 

Hace 48 años, Frank Zappa lanzaba su sexto trabajo discográfico. Un álbum innovador donde se fusionan el jazz y la música de vanguardia.

 
 
 
 

El 21 de abril de 1969, aparecía “Uncle Meat” en las bateas de las disquerías y enseguida transformó a Frank Zappa en un músico de culto.

Este álbum lo terminó grabando en un período de cinco meses junto a su banda The Mothers of Invention, donde se incorporaron elementos del jazz y música clásica. También, como en gran parte de su obra, realizó sátiras y homenajes al rhythm and blues, al rock and roll y la música de vanguardia.

Las orquestas que suenan en cada uno de los temas fueron cuidadosamente ensamblados, a través de un procedimiento conocido como over-dubbing (sobreponiendo capas de audios). Es por eso, que enseguida fue aclamado por sus innovadores métodos de grabación y edición.

Por otra parte, las letras de las canciones se armaron utilizando técnicas surrealistas, como series al azar de sílabas, sueños y neurosis.

El arte de tapa diseñado por Carl Shenkel, presenta un subtítulo que dice: “Most of the Music from the Mother's [sic] Movie of the Same Name Which We Haven't Got Enough Money to Finish Yet" (La mayoría de la música de la película del mismo nombre que no hemos tenido dinero suficiente para acabar aún). Se trataba de la banda sonora de una película que se terminó editando para 1987.

Zappa sentía que su base de fans estaba "acostumbrado a aceptar todo lo que se les había dado, políticamente, musicalmente, socialmente. Todo. Era mi intención hacer cosas que sacaran a la gente de esa comodidad, o de esa ignorancia y que hiciera cuestionarse las cosas".

En definitiva, "Uncle Meat" es un álbum que vale la pena escucharlo, ya que se trató de una obra innovadora y representó un quiebre con lo que se hacía hasta el momento.

Por José Bejarano