Logo Lalala News
 
Viernes 06 de Diciembre de 2019 07:15
 
 
 
 
 

Interna y poder: la guerra menos pensada entre Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer por el futuro del tenis

 
2019 - mar - 13
|
Deportes
|
 

El anuncio de Chris Kermode, presidente de la ATP, en el que confirmó que su mandato no se extenderá más allá del período actual, que vence a finales de 2019, trajo un cruce de personalidades que no pasó desapercibido en el tenis mundial.

 
 
 
 

El directivo se convirtió en Presidente Ejecutivo y presidente de ATP a principios de 2014. Su mandato de seis años al frente de la organización ha estado marcado por la intención de construir un fuerte desarrollo económico y comercial, además de fomentar la asistencia y audiencia de los ATP tour.

Novak Djokovic vs. Rafael Nadal y Roger Federer. Los tres mejores tenistas de la última década están enfrentados después de la determinación que tomó el británico. De un lado, el serbio, que encabeza el Consejo de Jugadores de la ATP, insistía en el derrocamiento de Kermode, del otro, el suizo y el español lo apoyan y defienden.

Indian Wells está en el punto de mira de todos los medios especializados, después de que el británico haya anunciado su baja de la presidencia de la ATP. Tras el comunicado que emitió, fue Roger Federer el que salió al cruce sin guardarse nada.

"Traté de reunirme con Novak en la fecha límite, antes de la reunión decisiva de la semana pasada. Lamentablemente no tuvo tiempo. Y eso es difícil de entender para mí. Pero está bien. Le pregunté si tenía tiempo para reunirse conmigo, estaba muy ocupado. Sugirió que nos viéramos el día siguiente, pero ya todo estaba decidido. No nos hemos reunido todavía", disparó.

"Hablé con Rafa. Hablé con él el otro día, durante bastante tiempo. Vino a mi casa, tomamos café juntos. Estamos en el mismo punto, eso es importante para él y para mí", reconoció Federer.

A principios de año el español Rafael Nadal se mostró en la misma línea que su amigo Federer al apoyar al presidente de la ATP, quien estaba luchando por salvar su trabajo. "Ya no estoy en el Consejo, y al mismo tiempo, nadie del lado del Consejo se me acercó y me preguntó mi opinión", dijo después en medio del Abierto de Australia de enero.

"Fue la primera información que tuve que quizás Chris no continúe. Pero supongo que, si tomo algunas decisiones cruciales como esta, entiendo que alguien del Consejo debería acudir a mí y preguntarme mi posición", consideraba en aquel momento haciendo referencia a una falta de diálogo con el serbio.

Este enfrentamiento surgió después que el periódico británico Daily Telegraph anunció que se estaba realizando una acción para derrocar al británico, citando un correo electrónico con una redacción fuerte enviada por el miembro del consejo de jugadores de la ATP, Vasek Pospisil.

Según se informó, se pidió a la fuerza laboral que "comience a actuar y funcionar como un conjunto, no como a un grupo de niños asustados. 'Necesitamos un CEO que en primer lugar represente NUESTROS intereses'", rezaba el email. El correo electrónico agregó que "la estructura de gobierno de la ATP favorece los intereses de los torneos y sus dueños, 'es hora de un cambio y se puede lograr al permanecer unidos y exigir lo que merecemos por nuestro arduo trabajo'".

Sin embargo, tanto Federer como Nadal, no ven un mal trabajo hecho, por el que Kermode haya presentado su renuncia para fin de año.

"Necesitamos tener un plan claro, y no estoy seguro de cuál es el plan. Eso es lo que más me preocupa. Estoy seguro de que hay preguntas por hacer. Sin duda me gustaría hablar con el Consejo de jugadores. Hay muchas preguntas abiertas. Tal vez puedan ser respondidas, porque muchos estaban del lado de Kermode. No todos tienen las mismas prioridades. Algunos piensan principalmente en el dinero, otros en el calendario del circuito, otros están más preocupados por el poder, etc.", afirmó el número 4 del ATP.

"Creo que no es bueno tener cambios todo el tiempo, porque es difícil desarrollar un buen proyecto de trabajo si tenemos cambios cada tres o cuatro años. Creo en Chris, no lo veo haciendo cosas negativas o suficientes negativas para que no continúe (…) Creo que será bueno para el deporte si continúa", fueron las palabras del español.

La guerra fría está abierta. Novak Djokovic aún no se pronunció ni organizó un encuentro con los otros dos grandes del tenis actual. De todos modos, Kermode dejará su cargo a partir del 2020, después de pasar 6 años en el mismo.