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Un cumpleaños feliz para Nina Simone

 
2017 - feb - 21
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Cult
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Hace cincuenta y tres años, tras del primer album de Nina, “Little girl blue”, el poeta y activista negro Lagnston Hughes escribía que “ella era extraña, pero como las obras de Jean Genet o Bertold Brecht no tenían nada que ver con lo normal. Sus canciones eran como huevos crudos”.

Desde aquello, Langston y Nina siempre fueron amigos. Y activaron una pureza activista , junto con Lorraine Hansberry, escritora y una de las grandes heroínas el movimiento afro-americano en los años sesenta, cuando era casi suicida.

Como resultado , hoy podemos disfrutar de aquella maravillosa canción ‘Missisipi Goddam’, cuando atacaron con disparos y mataron al abogado Medgar Evers en una iglesia en Birmingham, en Alabama.

Es uno de los momentos cruciales de la vida de Nina Simone y el que ha impulsado una nueva biografía sobre la “princesa del soul”. Está escrita por otra mujer, Nadine Cohodas, gran especialista de Dinah Washington, otra epopeya de la música negra.

Quizá su sueño más hermoso siempre estaba destinado a un piano. Sólo tenía 8 años cuando recibió sus primeras lecciones en el Instituto Curtis de Filadelfia, pero por ser negra le dijeron que se fuera, que no podía tocar el piano. Con sólo quince años empezó a tocar en bares, tan sólo para poder pagar sus clases de piano, cosa que su madre nunca lo supo.

El mismo año que se casaba con el “beatnik” Don Ross, y grababa “I loves you, Porgy” de Gershwin, más o menos como se la había oído a Billie Holliday, a la que tenía aprendida de memoria. Fue un éxito en un pequeño sello discográfico y fue el final de su matrimonio. "No estaba interesada en hombres”, decía.

Por necesidades económicas puntuales vendió pronto por tan sólo tres mil dólares los derechos de sus dos primeros albumes, incluyendo My baby just care for me, que se convirtió casi treinta años después en un éxito enorme. Ha debido perder más de dos millones de dólares. El caso es que se echó encima y se casó con un policía detective de Nueva York, Adrew Stroud, que por algunos años ejerció de manager primordialmente. No duró mucho.

 

En 1965, Nina se enfadó muchísimo con que The Animals lograra un número uno con una versión de Don´t let me be misunderstood. No le gustaba que le “hubieran robado”, ni le gustaba la versión.

Se politizó aún más. Escribió canciones activistas y asexuadas como “Four Women” y la excepcional “To be Young, Gifted and Black”. Algunas de ellas eran restos de poemas de su compañera Lorraine Hansberry, que había muerto en el año 65, con sólo 34 años. Nina la llamó el gran amor de su vida.

Fue en aquella época cuando empezó a vestir como un hombre o con dashikis africanos para hombres. Era la época de el album de Nina, High priestess of soul, con la corona de Nefertiti en la portada y con el gospel maravilloso Take me to the Water. Era su época de la RCA.

A mediados de los años setenta le diagnosticaron esquizofrenia. Empiezó a sufrir atentados de suicidio, pérdida de memoria, se vuelve agria e insoportable, y exclamaba: "Yo no llevo una sonrisa pintada en mi rostro como Louis Armstrong”.

Los problemas financieros se le disparan. Abandona Estados Unidos en 1973, porque no paga los impuestos y se escapa a vivir a Barbados, a Liberia. Hasta que en 1993 se establece en Francia, poco después de haber ganado algo de dinero con su autobiografía “I put spell on you”.

Nina Simone grabó 39 albumes, de los cuales le han "pirateado" setenta. Graba su último disco en 1993, “A single woman”. La última canción del album, ‘Marry me’, sería su última composición.

Falleció el 21 de abril del 2003, a los 70 años mientras dormía.