Logo Lalala News
 
Lunes 20 de Noviembre de 2017 02:39
 
 
 
 
 

Se viene el Festival "Chaco Te Doy Mi Palabra" y ya te podés inscribir a los talleres

 
2017 - sep - 07
|
Cult
|
 

Geniales propuestas para seguir aprendiendo.

 
 
 
 

Del 19 al 23 de Septiembre se llevará a cabo el 8º Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra” organizado por los Gestores Culturales Aníbal Friedrich y Hedwig Muller,  cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Puerto Vilelas, Municipalidad de Puerto Tirol y la Subsecretaria de Relación con la comunidad educativa del Ministerio de Educación de la Provincia.

Serán sede este año de la gran fiesta de la palabra, diferentes instituciones educativas de Resistencia, Puerto Vilelas, Puerto Tirol y Colonia Popular.

Este Festival integra, además, la 4° edición del Festival Internacional de Cuentacuentos Palabra Mía, que está compuesto por un circuito de festivales latinos e iberoamericanos de narración oral, convirtiendo al Chaco en una nueva sede de esta fiesta de la palabra, la escena y las historias contadas por profesionales. 

TALLERES DE FORMACIÓN

Como todos los años, durante el festival se proponen una variedad de talleres de formación relacionado a la narración. Todos los talleres se llevaran a cabo en Av. Alberdi 444 (La Pista) . 

La propuesta de talleres para este año, es: 

Taller: Narración Oral Infantil

Docente: Miguel Fo (España)

Objetivo principal del taller: Poder contar cualquier cuento a los niños, adaptando el cuento a la edad a la que vaya dirigido y sus exigencias. Conocer las diferentes técnicas de Narración para las distintas edades.  Trabajar los patrones comunes de los cuentos infantiles (según edad), para poder trasladar nuestro cuento a ese terreno. De 2 a 99 años. Utilización del espacio y aprovechamiento de los recursos que nos rodean sin importar el lugar donde nos toque contar (sí, no todos los lugares propuestos son idóneos para contar, ni disponen de lo necesario, pero los podemos utilizar en nuestro beneficio). 

Taller: La Narración oral, una herramienta terapéutica

Docente: Claudio Ledesma (Argentina)

Taller teórico práctico para narradores con experiencia

Programa.Los cuentos como medicina. Contar como resistencia a la muerte

La terapia directa y la terapia indirecta. El rol de cuentacuentos en el hospital

Distintas dinámicas según la sala o el espacio. Qué repertorio abordar. Libros perturbadores. Estimulación de la memoria para la tercera edad

Taller: La palabra “vibrada”, una herramienta imprescindible para vivir y hacer vivir El Cuento

Docente:  Alejandra Oliver Gulle (Argentina, Córdoba)

Puntos  claves: la palabra  y su poder transformador - Toma de conciencia sobre su capacidad de impacto/la memoria como capital y herencia colectiva –para ejercitar la aptitud y para poner en juego la improvisación, la creatividad, el óptimo uso de la mirada, del cuerpo, del abc de las propiedades de la  voz (ritmo/tono/ volumen).

La importancia del análisis de contenido; la conveniente elección del repertorio. manejo de los tiempos y del espacio   y de las diferentes  temáticas y enfoques- la apropiación del cuento/ géneros (riqueza y variedad) – pertinencia en la adecuación al público, dinámicas teórico prácticas: actividades gruplaes e individuales. se entrega material vía web.

Taller: Montaje de espectáculos de narración de formato breve Docente:

Jaime Poblete Suarez (Chile)

Descripción: El taller formula una manera, un camino, de enfrentar la creación artística y  propone un acercamiento al montaje de espectáculos de narración de formato breve. Las herramientas provienen de la sistematización de mi experiencia como narrador en la preparación y montaje de espectáculos breves para distintos espacios: Ferias del Libro, Festivales, varietés artísticas, entre otros. La metodología es participativa y colectiva. Es decir, los asistentes son los principales constructores de su aprendizaje con las herramientas entregadas en el taller, además de entregar y recibir devolución al trabajo de sus compañeros. Los asistentes serán capaces, al final del taller, de realizar un montaje breve que les sirva de disparador para la preparación de un espectáculo propio.

COSTOS

Cada taller tiene un costo de $150 y hay promociones para quienes realicen más de un taller. Se Entregan certificados. 

Para contactarte con los organizadores e inscribirte, lo podés hacer comunicándote al 362-154240937 o vía Facebook Festival Internacional de Narración Oral Escénica.