Logo Lalala News
 
Jueves 14 de Diciembre de 2017 11:50
 
 
 
 
 

Miguel Ángel Molfino presenta su nuevo libro "Pampa del Infierno"

 
2017 - nov - 30
|
Cult
|
 

.

 
 
 
 

“Cuando hallé en un tacho de basura el pedazo de diario con la historia del sheriff Martin Sheffield, quedé hipnotizado. No podía creer que me toparía alguna vez con la historia de un western, el que siempre quise escribir, en un pedazo del diario Río Negro, en plena Bariloche. Fue mi día de suerte. Era el año 2008.”

Así comienza a contar Miguel Ángel Molfino el origen de su novela Pampa del Infierno, de reciente aparición a manos de Editorial Revolver, de Buenos Aires.

 

“Claro que debí adaptar la historia de Sheffield a mi propio argumento, y de a poco, a través de los años, fue emergiendo una saga muy diferente en la que un cowboy, Ken Parker, el protagonista, buscando a los bandidos Sundance Kid y Butch Cassidy en la Patagonia, termina por cambiar el eje de su vida, enamorándose y poniéndose al frente de las injusticias que se cometían en esa tierra de bárbaros.”

La novela es una importante parábola de aventuras que desembocan en el Chaco, cuando la provincia aún se estaba organizando y todavía sus sabanas y montes eran territorio de sangre y muerte. Si se quiere, según deja traslucir el autor, las miserias que esparció la conquista del desierto en la zona, una vez terminada, aún asolaban el territorio caliente e irredento.

 

“Casi sin desearlo, mientras avanzaba en el texto, fui sumergiéndome en el mundo criminal de la gente de la frontera, en su falta de ley y de moral. Fui descubriendo ese infierno de traiciones, crímenes, salvajismo, casi irrespirable como lo son los lugares sin límites.”

No obstante, Ken Parker, cargando con su familia y un puñado de amigos, está dispuesto a colonizar ese territorio maligno.

Pampa del infierno, desde la ficción, reproduce la lucha por la conquista de las tierras que debieron afrontar los colonos extranjeros cuando se asentaron en el interior chaqueño.

 

Y como anota el escritor Horacio Convertini en la contratapa del libro: “el gran peligro no está en las fieras salvajes ni en las tribus levantiscas sino en las primeras –monstruosas, abusivas-de la “civilización”, porque “Pampa del infierno” es, además de una aventura atrapante, una mirada sobre el método brutal con el que se hizo el país, cuando la suerte de lo público y lo privado era una sola y se sellaba con pólvora y sangre”.

PRESENTACIÓN EN RESISTENCIA

La cita para la presentación del libro en Resistencia es el próximo jueves 7 de diciembre a las 21 hs. en el Fogón de los Arrieros, con dos presentadores de lujo: Mempo Giardinelli y Alejandro Caparra. 

 

-

Fuente: Diario Tag