Logo Lalala News
 
Domingo 15 de Diciembre de 2019 15:07
 
 
 
 
 

La dirección de Patrimonio presentará el renovado Sistema de Gestión de Patrimonio

 
2019 - nov - 29
|
Cultura
|
 
 
 
 
 

Este viernes 29 de noviembre, a las 20, en el Museo del Hombre Chaqueño (Juan B. Justo 280), la dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura del Chaco presentará el nuevo Sistema de Gestión de Patrimonio (SGP). Se trata de una plataforma virtual que acerca a la sociedad la información relativa al patrimonio cultural y natural de la provincia.

A través de este medio, se puede tener acceso a los acervos documentales, bienes muebles e inmuebles, objetos y manifestaciones culturales intangibles del Chaco.

“Tras un largo proceso de organización iniciado en 2012, se logró sumar el inventario de los acervos de cada uno de los ocho museos dependientes del Instituto de Cultura y el Archivo Histórico. Estas instituciones son las encargadas de tener en custodia este patrimonio, y esta información, ahora sistematizada, puede ser consultada online desde cualquier rincón del planeta”, describieron desde la dirección de Patrimonio.

A esta información, se suman dos módulos: el Registro Provincial de Museos y de Patrimonio Intangible. El primero posibilita la inscripción online de los museos de la provincia, de carácter provincial, municipal, públicos o privados, conociendo las características de las colecciones que tienen en custodia. Y con respecto al segundo, la plataforma cuenta con acceso a textos, imágenes y videos de manifestaciones culturales que vienen siendo relevadas a lo largo del territorio provincial a través del Departamento de Patrimonio Inmaterial. 

Almacén de los Museos

Además, el viernes 29 de noviembre, a las 19, en el Museo del Hombre Chaqueño, se concretará la presentación de Almacén de los Museos. Se llevará adelante una muestra de los trabajos seleccionados realizados en una labor conjunta entre la Dirección de Patrimonio y la cátedra Taller de Diseño Gráfico I de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste. Se trató de un ejercicio de diseño llevado adelante por los estudiantes durante este ciclo lectivo.

“Se eligieron cuatro museos para trabajar imágenes iconográficas que den cuenta de la identidad de cada una de las instituciones. Las mismas fueron el Museo del Hombre Chaqueño, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Histórico Regional Ichoalay y el Museo de Medios de Comunicación. Se trabajaron sobre imágenes y sistemas gráficos para todo tipo de elementos”, describieron desde la dirección del Instituto de Cultura.

“La idea es ir generando productos con identidad y que sean atractivos tanto para turistas como para visitantes. En una primera instancia se seleccionaron piezas para sellos, tapas para libretas y stickers, pero esos mismos dibujos se pueden aplicar a remeras, bolsas, posters y distintas producciones”, agregaron.