Logo Lalala News
 
Lunes 01 de Junio de 2020 09:30
 
 
 
 
 

La Casa Celebra nueve años de todas las culturas

 
2019 - dic - 17
|
Cultura
|
 
 
 
 
 

Este jueves 19 de diciembre la Casa de las Culturas de Resistencia (Marcelo T. de Alvear y Mitre) del Instituto de Cultura del Chaco cumplirá su 9º aniversario. Los festejos, en el marco de La Casa Celebra, se desarrollarán el sábado 21 de diciembre, a partir de las 18, con entrada gratuita.

“La casa festejará nueve años de todas las culturas. Sus espacios y elencos nos invitarán a conocer su historia y sus relatos”, expresaron desde la organización.  

La Casa abrirá sus puertas para que la comunidad recorra sus diversos espacios, conozca su historia, y disfrute de los elencos albergados en el programa Patrimonio Activo. Durante la velada, se presentarán el Ballet Contemporáneo del Chaco, la Orquesta Sinfónica de la provincia, y se podrán  visitar las exhibiciones del MUBA - Museo de Bellas Artes René Brusau y el Espacio Aledo Meloni recientemente inaugurado. 

La Casa Celebra 

Programa

Sábado 21 de diciembre, de 18 a 23 Hs.

18 Hs. – Vereda.

Espacio de encuentro con degustación de mates y tererés, y DJ.

18 Hs. – Hall.

Living cultural, interactuando con la muestra patrimonial del MUBA. 

19 Hs. – Espacio Aledo Meloni.

Ronda de coplas.

20 Hs. – Segundo piso.

Ballet Contemporáneo del Chaco.

20.30 Hs – Auditorio.

Orquesta Sinfónica del Chaco.

21 Hs. – Patio.

Ensamble de Músicos Chaqueños

Foods trucks y cerveza artesanal con la Asociación de Cerveceros del Litoral.

Historia de la Casa

Fue inaugurada el 19 de diciembre de 2010, como parte de las obras llevadas adelante en el marco del Bicentenario de la patria. Desde aquel día, la Casa de las Culturas alberga asimismo al Museo de Bellas Artes Rene Bruseau, institución que encontró allí su sede definitiva.

También los elencos oficiales del Instituto de Cultura del Chaco, como el Ballet Contemporáneo, la Orquesta Sinfónica, el Coro Oficial de Niños Cantores del Chaco, el Coro Santa Cecilia, el Coro de Adultos Mayores, alcanzaron a tener un espacio fijo en el que ensayar y funcionar. Y lo mismo sucedió con los departamentos artísticos del organismo cultural provincial, que encontraron su lugar definitivo.

La Casa de las Culturas lleva adelante frecuentemente clases magistrales de destacados exponentes de las distintas disciplinas artísticas. Y recibe además espectáculos de nivel nacional e internacional, y a las academias, conjuntos y grupos artísticos independientes, que brindan sus espectáculos en el Auditorio con excelentes condiciones técnicas y el acompañamiento de los recursos humanos de Cultura.

Este año, en la planta baja, se inauguró el Espacio Aledo Meloni, en homenaje al reconocido escritor chaqueño, que permite conocer su vida y obra. Y también las y los visitante podrán recorrer en esta ocasión la muestra Primavera Cero, en la sala principal del MUBA.

“Por todo eso es que deseamos festejar con toda la comunidad estos nueve años de profusa y profunda labor. Los centros culturales adquieren enorme relevancia en tanto que forman vínculos con la comunidad que los circunda. Es importante que estos espacios sean accesibles y receptivos a las iniciativas de la comunidad, y propicien el disfrute y apropiación de la población chaqueña”, sostuvieron desde la organización.

Patrimonio Activo

Durante la celebración, tendrán protagonismo el Ballet Contemporáneo del Chaco y la Orquesta Sinfónica de la provincia, que integran el programa Patrimonio Activo. El mismo busca visibilizar y poner en valor a los elencos estables que conforman el patrimonio vivo del Instituto de Cultura del Chaco.

El objetivo es trazar una programación y puesta en escena, con nuevas propuestas artísticas en variados escenarios, que permitan lucir el quehacer de los distintos elencos provinciales, dar cuenta de su trayectoria y experiencia, y acercar su labor a la comunidad chaqueña.