Logo Lalala News
 
Miércoles 11 de Diciembre de 2019 22:35
 
 
 
 
 

Gran acompañamiento de la segunda jornada literaria del "Che Palabra"

 
2019 - jun - 14
|
Cultura
|
 
 
 
 
 

En el marco del Día del Escritor y el Día del Libro, el Instituto de Cultura llevó adelante la segunda jornada del Encuentro Literario Chaqueño, “Che Palabra”, con un masivo acompañamiento en las distintas propuestas que se realizaron en Casa de las Culturas, que incluyó una charla abierta de escritoras chaqueñas, la presentación del libro “Resistencia los abraza”, a cargo de Poetas Unidos y un espectáculo de narración oral, con integrantes de la Biblioteca Rivadavia.

Durante el segundo día del “Che Palabra”, por la tarde, un grupo de escritoras chaqueñas de Poetas Unidos, realizaron una charla abierta en la Biblioteca del Museo de Bellas Artes René Brusau de Casa de las Culturas, dónde expusieron sus experiencias y actividades que realizan desde el grupo Poetas Unidos, que colabora con instituciones educativas, y promueve charlas de literatura, y asistencia académica en las escuelas de la provincia.

Seguidamente se realizó la presentación del libro “Resistencia los abraza”. María Rosa Rolón, una de las autoras e integrantes del grupo, sostuvo que el libro está conformando por una parte poética y otra de narrativa breve. “En la primera parte, los distintos autores fusionaron las diversas temáticas dentro de la poesía, y la segunda parte contiene cuentos y prosa poética”, expresó Rolón. El libro además cuenta con la colaboración de dos artistas plásticos: Graciela Paz y Evaristo Monzón.

“El sueño del empezó el año pasado, cuando nos empezamos a reunir, pero a través del Instituto Latinoamericano de Junín, pudimos conseguir la manera de que nos ayuden para solventar nuestros gastos y llegar al libro”, remarcó Gladis Salomón, coordinadora de la presentación del libro e integrante de Poetas Unidos.

Por su parte, Gladis también convocó al Segundo Encuentro de Escritores, que se realizará el 10, 11 12, y 13 de octubre, en el cuarto piso de la Casa de las Culturas. El evento contará con escritores destacados como: Miguel Ángel Morfino, Juan Basterra, María Cristina Pompert de Valenzuela, Marcos Altamirano y Mario Vidal, entre otros

Al finalizar el segundo día del “Che Palabra”, Charo Nievas, de la Biblioteca Rivadavia e integrante del grupo de Narradoras Orales Viento Norte, dijo que el evento es una interesante movida de la literatura chaqueña, para desplegar la narración oral.

“La narración es una movida que pretende recuperar la palabra y la mirada, generando profundos nexos con los oyentes, dónde se proponen puentes hacia la literatura”, sostiene Charo.

El espectáculo de narración estuvo a cargo de los grupos: “Contar actuando”  y “CHÁKE tu cuento” de la Biblioteca Rivadavia. Las narradoras de Viento Norte, además convocaron a aquellos interesados que quieran participar de los talleres que dictan el primer y tercer sábado de cada mes, en la Biblioteca Popular Rivadavia (Pellegrini 80) de 10 a 12. Para más información podrán comunicarse al número al celular: 362 4662670  o al facebook: @NarradoresVientoNorte.