Logo Lalala News
 
Jueves 04 de Junio de 2020 04:32
 
 
 
 
 

El Coro Qom Chelaalapí presente en el Festival TRIBAL GATHERING en Panamá

 
2020 - ene - 03
|
Cultura
|
 
 
 
 
 

El Coro Qom Chelaalapí dependiente del Instituto de Cultura del Chaco abrirá el 2020 con su presentación en el Festival TRIBAL GATHERING en la selva de Panamá. El coro participará del 29 de febrero al 15 de marzo con un show musical junto a Lagartijeando, y darán una charla para contar el proyecto que llevan adelante en la actualidad.

La formación integra los programas de Patrimonio Activo que busca visibilizar y poner en valor a los elencos estables; y de Diversidad Colectiva, el cual propone darle valor a la identidad de los pueblos originarios.

TRIBAL GATHERING es un festival internacional que reúne a pueblos originarios de todo el mundo. El evento es organizado por GEO PARADISE, una ONG de Estados Unidos que trabaja con comunidades nativas para preservar su identidad cultural, creando una red cooperativa para compartir recursos y facilitando la conexión entre las comunidades necesitadas y aquellas con los recursos y habilidades para ayudar.

 

El Coro

El Coro Chelaalapí fue fundado en 1961 en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa “Bandada de Zorzales”. La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña.

Desde hace un lustro el coro se fusiona con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital y fruto de esos cruces, cuenta con los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan),  Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco) y Remixes Coro Chelaalapí (2017, ICC / Club del Disco).

 

Programa Patrimonio Activo

Este programa busca visibilizar y poner en valor a los elencos estables que conforman el patrimonio vivo del Instituto de Cultura del Chaco. El objetivo es trazar una programación y puesta en escena, con nuevas propuestas artísticas en variados escenarios, que permitan lucir el quehacer de los distintos elencos provinciales, dar cuenta de su trayectoria y experiencia, y acercar su labor a la comunidad chaqueña.