Logo Lalala News
 
Viernes 13 de Diciembre de 2019 04:32
 
 
 
 
 

Cultura participó del lanzamiento del Festival Salvaje

 
2019 - jul - 01
|
Cultura
|
 
 
 
 
 

Este lunes 1 de julio, el presidente del Instituto de Cultura, Marcelo Gustin, acompañó el lanzamiento del Festival Salvaje en el Parque de la Democracia. El evento que contará con diversas propuestas artísticas y culturales,  se concretará el sábado 6 de julio, en Colonia Benítez, capital botánica del Chaco. Las actividades serán de participación libre y gratuita.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores; el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phips; el músico Diego Perez (Nación Ekeko y Tonolec); el cantante de Los de Imaguaré, Julio Cáceres; y medios de prensa.

“Desde el Instituto de Cultura nos sumamos al Festival Salvaje con distintas actividades, talleres y artesanías que nos acercan a los saberes ancestrales y prácticas artísticas que proponen un diálogo entre nuestra naturaleza y cultura”, expresó el arquitecto Gustin.  Asimismo resaltó “El gobierno del Chaco, y por indicación del gobernador Domingo Peppo, venimos trabajando en estos temas que son parte de la agenda política”. Y por último, finalizó “Debemos estar orgullosos de nuestros artistas, nuestras expresiones culturales y ciudades como en este caso es Colonia Benítez, la Capital Botánica del Chaco”.

Cabe destacar que la idea y puesta en marcha del Festival Salvaje nace de la iniciativa de Diego Pérez. En este sentido, el músico destacó “El Festival Salvaje nace como iniciativa para acercarnos y celebrar la importancia de la naturaleza. En el se conjugarán el arte, la música, las experiencias en la naturaleza y la gastronomía local”.

Por su parte el intendente Phips contó “Nos preparamos fuertemente para recibir a grandes artistas y visitantes de la provincia. A través de este evento podrán conocer nuestra flora y fauna, y sobre todo la importancia que tiene preservar nuestro medioambiente.”

Finalmente el presidente de la cartera de turismo provincial, Mauro Flores, remarcó “Esta propuesta será libre y gratuita, destinada a toda la comunidad. La cual propone vivir experiencias que nos conecten con la tierra”.

 

El festival

Talleres, charlas, espacios de infancias, actividades en el Museo Casa Jardín Botánico Augusto Schulz, Espacio Originario con ventas de artesanías, forman parte de las acciones de la cartera cultural para el evento organizado por el gobierno del Chaco a través del Instituto de Turismo y la intendencia de Colonia Benítez.

El espacio elegido para disfrutar el Festival Salvaje se encuentra en el corazón de la capital botánica del Chaco, y quienes asistan deberán ingresar por la calle principal de la localidad. Las actividades comenzarán a partir de las 10, hasta las 19.

Desde las 10:30, la ambientalista Elena Luca brindará recorridos vivenciales en la Reserva Natural Los Chaguares, luego continuarán a las 12, a las 14:30 y las 16:30.  A las 12, se realizará el taller de arte para niños coordinado por el artista plástico Luciano Acosta. También, paralelamente iniciará la charla Plantas Curativas Qom, a cargo de Griselda.

A las 13:30, se podrá disfrutar los relatos ancestrales a cargo del activista y poeta Lecko Zamora, junto a Tibizay Zamora. A las 14, se abrirá el espacio de infancias coordinado por el Colectivo Ñanduty a través de su coordinadora Luciana Rojas. Además, en el espacio Mirador se llevará adelante el taller Copitas Menstruales, y a las 17, en ese mismo espacio se realizará la charla Plantas Medicinales, coordinada por Ivana Vallejos. Desde las 15 se podrá experimentar la Ceremonia Guaraní del Mate, a cargo de Norma Ávila. Luego, a las 16:30, Mirna Kazmer brindará la experiencia Odontología destinada a los más chicos.

Desde las 11, en el escenario del festival se podrá disfrutar la música en vivo de Tierra Verde. A las 13, se presentará Norma Ávila (Paraguay). Luego, tendrá lugar Raúl Junco en grupo. A las 15:30, se vivirá el show musical de Los de Imaguaré. A las 17, se presentará Nación Ekeko, y por último a las 18, llegará la música de Arbolito.

Además, se podrá disfrutar de artesanías ancestrales y diseños de indumentarias con la presencia del Espacio Originario del Instituto de Cultura, y El Alternativo Espacio de Arte y Diseño. La producción y realización de la feria ofrecerá además productos y alimentos sustentables, artes plásticas, danzas y música.

A través de sus áreas de Acción Cultural y de Industrias Culturales, el Instituto de Cultura colaboró en la producción de la feria y en la articulación con actores y referentes locales que participarán en el Festival Salvaje.    

 

Día Provincial de los Museos

El 7 de julio se celebra el Día Provincial de los Museos, instituido en memoria y homenaje a Ertivio Acosta. En ese marco, junto al Festival Salvaje se desarrollarán diferentes actividades en la Casa, Museo y Jardín Botánico "Augusto Schulz" en Colonia Benítez.

Desde las 10 hasta las 18, cada hora se realizarán visitas por el museo a cargo de guías especiales. Luego a las 12, se realizará el taller Quema de Cerámicas, realizado por mujeres de producción de macetas. A las 14, tendrá lugar el taller de Cerámica Ancestral a cargo del artesano qom, Raúl Avalos, actividad coordinada por el Departamento de Artesanías de la cartera cultural provincial.

A las 16 se desarrollará la Muestra de Herbarios de Aromáticas del taller "Botánica para Gurises”. Por último, a las 17 tendrá lugar la exposición de trabajos realizados por grupo de chicos en el marco del programa "Promover la igualdad de oportunidades de empleo", en articulación con IPRODICH.