Logo Lalala News
 
Domingo 19 de Noviembre de 2017 18:08
 
 
 
 
 

Alejandro Morellón ganó el premio Gabriel García Márquez

 
2017 - nov - 03
|
Cult
|
 

.

 
 
 
 

El escritor español Alejandro Morellón ganó el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez -dotado con 100.000 dólares- por su obra "El estado natural de las cosas", en la se que destaca el tono "convincente, ocurrente y eficazmente irónico", según el fallo del jurado.

De este modo, Morellón (Madrid, 1985) se convierte en el primer español en recibir el galardón y se impone a los otros cuatro finalistas de esta cuarta edición: el cordobés Federico Falco, la boliviana Liliana Colanzi y los mexicanos Daniel Salinas Basave y Soledad Puértolas.

En su fallo, el jurado presidido por Alberto Manguel destacó que "el tono" del escritor español es "convincente, ocurrente y eficazmente irónico", al tiempo que señaló que "la metáfora que reside en sus argumentos fantásticos refleja con gran exactitud nuestras preocupaciones cotidianas".

Además del director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, la selección de los finalistas y del ganador estuvo a cargo de Vlady Kociancich de Argentina; Roberto Burgos Cantor de Colombia; Anne McLean de Canadá; y Vicente Molina Foix de España.

Con esta distinción Morellón se lleva 100.000 dólares, en tanto que los cuatro finalistas se alzaron con 2.000 dólares cada uno, como "incentivo a la consolidación del género, promoción a su calidad literaria y fortalecimiento a la industria editorial en Hispanoamérica", de parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Asimismo, los libros de los cinco escritores finalistas harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1.444 bibliotecas públicas ubicadas en los 32 departamentos del país.

El Premio, que en su primera edición fue para el argentino Guillermo Martínez, es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento", que promueve el gobierno de Colombia, en pos de "aumentar los índices de lectura en el país, pasando de dos libros leídos al año por cada habitante a 3,2 en el 2018".

 
 

Fuente: Télam