Logo Lalala News
 
Martes 19 de Junio de 2018 12:58
 
 
 
 
Entrevista
 

Agnès Pelé: "La música no tiene que ser complicada para ser linda"

 
2015 - sep - 22
|
Músicos
|
 


 
 
 
 

Agnès Pelé, cantante lírica y violinista francesa, volverá a visitar a Resistencia para presenta su primer disco denominado La Casa de Pedro, en el escenario del Complejo Cultural Guido Miranda el próximo viernes a las 21.30. 

Antes de esto, desde #LalalaNews tomamos contacto con ella y le hicimos algunas preguntas antes de que aterrize en suelo chaqueño. El nombre del disco, su pasión por el canto lírico y el mercado de la música descartable, son algunos de los temas que tocamos. 

ENTREVISTA A AGNÈS PELÉ

#Lalala News: ¿Cómo fue convertirte en una música multifacética, teniendo en cuenta que además de tocar el violín y el piano, cantás?

Agnès: Empecé a tocar el violín de chiquita en la escuela de música del pueblo en el cual crecí. Tenìa 7 años. De ahí, el violín nunca me dejó. Toqué mucha música clásica y también mucha música folklórica de Bretaña (mi provincia de origen). Me empezó a gustar el hecho de no encerrarme en una sola disciplina. Digamos que en términos de estilos musicales, estaba haciendo dos cosas totalmente distintas. Además, bailaba mucho folklore en esa época. El canto vino después, ya tenía 26 años cuando empecé. Pero, se transformó en una pasión que no hubiera sospechado antes. Y cuando empecé a sentirme muy cómoda con mi voz, gracias a un trabajo técnico físico y psicólogico intenso, un día tuve ganas de probar de hacer los dos juntos. Era un poco un juego para poder componer algo para el espectáculo que mis amigos Sabina Buss y Max García preparaban y en el cual actuaba. Y así fue. Empecé sin tener la menor idea de cuál iba a ser el resultado, pero siempre divirtiéndome y buscando ir lo más lejos con lo que tenía. 

¿El piano? Oh, el piano es un instrumento que me gusta y me encantaría saber tocar muy bien algún día. Por ahora, "pianoteo", pero la música no requiere necesariamente cosas complicadas para ser linda. Así que, es parte del juego también y me encanta.

#LalalaNews:¿Por qué elegíste el canto lírico? 

Agnès: Elegí el canto lírico porque tenía un problema de voz que me molestaba hasta para hablar. Ninguna patología grave, pero no sabía usar mi voz para nada, entonces, se me iba a cada rato y tenía un iatus. Como enseñaba en esa época, perder la voz a menudo era un problema real. Además, estudiaba dirección de coro, y tenía que investigar el gesto vocal para poder dirigirlo correctamente. Así fue, empecé para reeducar mi voz para poder guiar bien a mis coreutas. Empezaron a salir sonidos que me hacían tan bien que se transformó en una pasión, una necesidad de practicar todos los días, un trabajo intenso y muy rigoroso pero un placer enorme que comenzó en Mayo de 2007.

#LalalaNews: El nombre de tu último disco llama la atención. ¿Qué historias nos trae?

Agnès: "La casa de Pedro", es de alguna forma un homenaje a la gente que me sigue en todo este proyecto, y sobre todo mis vecinos que están desde que compuse la primeras notas de todas estas composiciones. Y con mis vecinos, la casa que compartimos se llama "la casa de Pedro"

Pero el disco trae historias que van más allá de las paredes del lugar en el cual vivo. Está lleno de historias de mi vida, de la vida de gente que conocí, o de películas que ví... Todos tiene que ver con una vivencia propia que me llevó a emociones y reflexiones que necesitaba convertir en sonidos y compartir.

#LalalaNews: ¿Hay lugar para este tipo de música en el mercado actual donde todo es rápido y descartable? 

Agnès: Mmmm....buena pregunta. 

Creo que sí. Siento también que es todo o nada. O a la gente le toca, o no le gusta para nada. ¿Y porque no? Me parece que sí, hay lugar para todo lo que viene de la autenticidad, del corazón, del querer dar y compartir sana y sinceramente. Pero en este caso, soy la que ofrece, no puedo y no quiero forzar a nadie a recibir.

Además, creo que justamente, hay mucha gente que necesita que no todo sea descartable y rápido. 

#LalalaNews: ¿Qué esperás del público chaqueño en esta visita?

Agnès: Que, como la última vez que toqué, vengan con ganas de vivir un lindo momento todos juntos. 

Espero que tengan ganas si, esto es. Porque, junto a Josefina Garrido que está organizando la gira, los cursos, los conciertos y los encuentros, no dudo un segundo que momentos intensos de vida, habrá. Y qué mejor que compartir este disfrute todos juntos. 

Lo que es cierto, es que están todos ¡super bienvenidos!

*

No te pierdas el concierto de Agnès Pelé en el Guido Miranda, el viernes 25, a las 21.30.