Logo Lalala News
 
Jueves 22 de Agosto de 2019 19:10
 
 
 
 
 

¡Para las vacaciones! Inauguraron el Parque Científico en Campo del Cielo

 
2015 - dic - 07
|
Cult
|
 

Es el primero de la región destinado al estudio espacial.

 
 
 
 

Finalmente se inauguró el Centro de Interpretación de Campo del Cielo y así se terminó con la primera parte del Parque científico y Educativo que estudiará los fenómenos espaciales y meteoros.

Esta etapa tuvo una inversión de 15 millones de pesos y está dentro del plan Chaco Explora 2015. De todas formas, el programa incluye más de 40 proyectos en plazo de 10 años con un gasto aproximado de 150 millones de pesos.

Para continuar con el Parque se tiene pensado pavimentar los 13 kilómetros de acceso al lugar, proyectos de investigación científica e implementación de infraestructuras turísticas. También se quiere incorporar un globo aerostático para poder apreciar los cráteres desde lo alto y la instalación de un observatorio astronómico.

Tanto la Asociación Chaqueña de Astronomía, el Instituto de Turismo y Cultura de la Nación y la Municipalidad de Gancedo aportaron sus ideas para llegar a este proyecto. También formaron parte diferentes profesionales como museógrafos, científicos, divulgadores, artistas, asesores, arquitectos y diseñadores.

Este Centro es de primer nivel y es el primero en la región. Plantea la conservación y puesta en valor de la Reserva de Campo del Cielo y sus alrededores, y del área de cráteres, desde un enfoque científico, medioambiental y cultural, por lo que el público podrá disfrutar de un complejo científico chaqueño.

Hay muy pocos espacios en el mundo que permitan apreciar a los cuerpos celestes de las proporciones y características que tenemos en la zona fronteriza de Chaco y Santiago del Estero.

Campo del Cielo está ubicado en la localidad de Gacendo, es uno de los puntos turísticos de nuestra provincia y es reconocido por la caída del Meteorito El Chaco, descubierto en 1969.El Meteorito “El Chaco” es el segundo más pesado del mundo.

En 1972, el astrónomo, geólogo e investigador pionero de los meteoritos, William Cassidy, quien hacía 10 años estaba trabajando en la zona, dirigió la excavación. El astrónomo estuvo presente en la inauguración.

Cabe recordar que Cassidy dirigió junto a la geóloga argentina Luisa Villar un equipo de investigación que relevó minuciosamente la zona descubriendo nuevos cráteres y meteoritos en la zona del Chaco.

¡En las vacaciones del verano 2016, nos vamos a Campo del Cielo!