Logo Lalala News
 
Jueves 19 de Octubre de 2017 09:56
 
 
 
 
 

¡Feliz cumpleaños, Mafalda!

 
2017 - sep - 29
|
Cult
|
 

El personaje favorito de Quino está de celebración y nosotros con ella.

 
 
 
 

¡Felicidades, Mafalda!

Mafalda está hoy de cumpleaños. Sin embargo, al personaje creado por Quino le traería sin cuidado esta fecha. En su primera tira cómica declaró: "¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que a fin de cuentas la mejor edad es estar vivo".

Joaquín Salvador Lavado, Quino, destacó siempre por su gusto por el arte. Huérfano antes de llegar a la mayoría de edad, comenzó a trabajar como ilustrador y pronto se haría conocido por sus dibujos. 

Su primer trazo fue publicado en 1954, día que él considera más feliz de su vida junto al de su boda. "La chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos" nace, según describe en su propia web, de una campaña publicitaria que nunca se llevó a cabo. La compañía Mansfield quería promocionar su nueva línea de electrodomésticos, pero finalmente no contó con las ideas de Quino.

 

La niña contestataria de seis años vio la luz el 29 de septiembre de 1964 en las páginas del semanario bonaerense 'Primera Plana'. En 1965 pasó al periódico 'El Mundo', con una periodicidad de seis viñetas por semana. Mafalda consiguió un imparable éxito en muy poco tiempo, erigiéndose como el icono cultural que es actualmente. Su fama internacional no supuso un obstáculo para su autor que, el 25 de junio de 1972, decidió no expresarse más a través de ella. 

 

La economía, el orden mundial, la sociedad, pero también las cosas más cotidianas se convirtieron en su objeto de reflexión. El escritor y filósofo Umberto Eco dijo que el dibujo de Quino era imprescindible para entender la historia de Argentina.

 
 
 
 

Su mensaje traspasa fronteras, ideologías y edades. Atemporal y polémica, sigue cautivando igual pese al paso de los años, invitando a cambiar el mundo y a plantarle cara a lo establecido.

 

Eternamente agradecidos a Mafalda y a su creador.