Logo Lalala News
 
Lunes 20 de Noviembre de 2017 02:51
 
 
 
 
 

"El país del Río. Aguafuertes y Crónicas": el libro donde Arlt y Walsh se encuentran

 
2017 - sep - 04
|
Cult
|
 

Será presentado en Corrientes.

 
 
 
 

Roberto Arlt y Rodolfo Walsh son, sin dudas, dos de los máximos exponentes de nuestra literatura. Ambos recorrieron tierras chaqueñas y correntinas y luego dejaron plasmadas sus experiencias en el papel.

Por suerte, hay un libro que reúne sus aventuras y anécdotas de sus visitas. “El País del Río. Aguafuertes y Crónicas”, de la colección "El país del Sauce", junta escritos de Walsh y Arlt para el deleite de los lectores.

Este hermoso libro será presentado el jueves 7 de septiembre a las 19:30 en el Centro Cultural Universitario (Córdoba esquina 9 de Julio, de la ciudad de Corrientes), con la presencia de la editora del mismo, Cristina Iglesia, con quien se podrá disfrutar de una linda charla literaria.

La presentación estará a cargo del periodista Eduardo Ledesma, propiciándose un espacio de conversatorio con la editora.

SOBRE EL LIBRO

"El país del río", de la Editorial Eduner, es un reflejo de las aventuras de Roberto Arlt y Rodolfo Walsh en su paso por rincones a la vera del Paraná. En este libro confluyen dos miradas y dos maneras muy distintas de aventurarse en el paisaje, separadas además por más de treinta años de diferencia, pero que sin embargo se cruzan y por momentos parecen dialogar. Es en sí mismo un viaje: el de los escritores Arlt y Walsh que se dirigen a un lugar desconocido de su propio país, pero también el viaje de la lectura.

Como lo explica Cristina Iglesia, responsable de esta edición: «Mi excursión crítica comenzó cuando pensé, por primera vez, que estos dos conjuntos de crónicas podían conformar un solo libro. Si dos escrituras diferentes en el tiempo, en la estética y particularmente en el modo de mirar y narrar podían y debían reunirse en un volumen, no era sólo porque ambos se hubieran adentrado en “El país del sauce” –esa región acuosa y ambigua del nordeste argentino–, sino sobre todo porque algunas veces se detenían, se sorprendían y se dejaban atrapar –o no– por la seducción de un mismo trayecto, de un mismo espectáculo, o subrayaban la misma molestia».

Las aguafuertes fluviales de Roberto Arlt nunca fueron publicadas en su totalidad en libro hasta ahora. Las notas de Walsh forman parte de El violento oficio de escribir (1995). Esta edición vuelve a poner en circulación estos textos de dos de los más geniales cronistas de nuestra literatura, acompañándolos con las imágenes originales: las fotografías del propio Arlt en el primer viaje, las de Pablo Alonso en el segundo. Una introducción, una cronología, una bibliografía y notas críticas, materiales preparados por Iglesia con la colaboración de Montserrat Borgatello, completan el equipaje para explorar El país del río.