Logo Lalala News
 
Jueves 20 de Septiembre de 2018 05:21
 
 
 
 
 

¡La Tierra en peligro! Récord de consumo de recursos naturales

 
2017 - ago - 03
|
Agro
|
 

Varias ONGs encargadas de medir el “presupuesto ecológico” del planeta, afirman que el pasado 2 de agosto la humanidad sobreagotó los recursos de todo el año.

 
 
 
 

Desde 1969 en el mundo se consumía al mismo ritmo que alcanzaba a regenerarse, pero esto se fue perdiendo a causa de la sobreexplotación de la tierra y el mar. Y a partir del pasado miércoles 2 de agosto, empezamos a dilapidar más recursos con bastante antelación de lo que nuestro querido y único planeta puede renovar.

Es por eso que la ONG Global Footprint Network, encargada de medir los recursos naturales que podrían consumir anualmente los seres humanos, estableció el 2 de agosto como el “Día de la sobrecapacidad de la Tierra”.

Esta organización medioambiental junto a World Wildlife Fund (WWF) afirman que se está consumiendo de tal forma que se necesita 1,7 planetas, aunque solo exista uno.

Además, Global Footprint Network también analizó la huella ecológica de algunos países para conocer su impacto y los datos abruman: Estados Unidos consume 5 veces más de la capacidad de regenerarse de su territotio; Suiza (3,1); España (2,4); China (2,1); o Brasil (1,8). Según esta ONG, si consiguiésemos postergar anualmente 4,5 días la fecha de "sobrecapacidad de la Tierra", lograríamos llegar a vivir y consumir de forma sostenible en 2050.

Los datos resultan alarmantes y se percibe cada vez más en la deforestación, escasez de agua, sequía, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad e incremento del dióxido de carbono en la atmósfera. Esto se debe que “los humanos pescamos más de lo que deberíamos, cultivamos más de lo necesario, talamos demasiados bosques y emitimos más dióxido de carbono del que los árboles disponibles pueden absorber”, observa la ONG.